EN ESPAÑOL
Executive Editor..Anne Merete Robbs
CEO..............Stan Swartz

Links

Archives

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

domingo

 

Alivio contra la esclerosis múltiple....[Periodico El Nuevo Dia de Puerto Rico | Alivio contra la esclerosis multiple]

MAS
Con la esperanza de que su padecimiento mejore o al menos no progrese, cientos de pacientes de esclerosis múltiple asistieron ayer a una conferencia médica sobre el nuevo medicamento “Tysabri”, que se espera sea un 50% más efectivo que los tratamientos existentes.

Tysabri es un suero que debe ser administrado en una clínica ambulatoria mensualmente y estará en el mercado probablemente en junio próximo a un costo aproximado de $3,000 mensuales, explicó el neurólogo Ángel Chinea, quien afirmó que el nuevo medicamento está cubierto por la mayoría de los planes médicos privados, Medicare y el Plan de Salud del Gobierno.

“La eficacia de este medicamento es el doble de las terapias anteriores, evitando la capacidad de que la enfermedad recurra, de tener síntomas nuevos y evita la incapacidad. También en los estudios de resonancia magnética evita la aparición de nuevas lesiones”, precisó el galeno.

La esclerosis es una enfermedad del sistema nervioso central. Sus causas son desconocidas, pero se cree que está vinculada con infecciones virales y bacterianas, dijo Chinea. Añadió que la detección de esta enfermedad es posible con la prueba de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) o con una punción del líquido lumbar.

La conferencia médica, efectuada en un hotel de San Juan, fue organizada por la Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico, que preside Ketty Pando. Pando dijo que mensualmente organizan este tipo de actividad para mantener informados a los pacientes de esta condición, que en la Isla son cerca de 4,000.

El nuevo medicamento representa, según el galeno y Pando, una nueva opción para los pacientes, cuya condición aún no tiene cura y se manifiesta entre los 20 y 40 años. Sin embargo, Chinea recalcó que cada paciente debe ser evaluado por su neurólogo para determinar cuán pertinente es usar el fármaco. “Se va a recomendar para todo paciente que no esté respondiendo a las terapias actuales. También para casos que se han diagnosticado muy tarde y el tratamiento ha empezado muy tarde”, dijo Chinea.

Myrna Rodríguez, paciente de esclerosis desde 1995, adelantó que vislumbra utilizar el nuevo medicamento porque su tratamiento actual le produce fuertes dolores de cabeza, y parálisis periódicas. “Hay mejores expectativas con ese (medicamento)”, dijo mientras la escuchaba su amiga, Carmen Colón, quien también padece la enfermedad aunque no tan avanzada como Rodríguez. Mientras, Godofredo Sánchez, de 25 años y otro de los pacientes que asistió al evento, considera que continuará con su terapia regular. Dijo que sólo usará Tysabri “si es necesario porque con lo que estoy usando me está yendo bien”.