EN ESPAÑOL
Executive Editor..Anne Merete Robbs
CEO..............Stan Swartz

Links

Archives

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

domingo

 

Los antioxidantes podrían ayudar a conservar la vista

Johns Hopkins Medicine:

"Científicos de Johns Hopkins han logrado bloquear el avance de la degeneración de la retina en ratones con una forma de retinitis pigmentosa (RP) tratándolos con vitamina E, ácido alfa-lipoico y otros antioxidantes.

"Se necesita aún mucho trabajo para determinar si los experimentos con ratones funcionarán en humanos," señala Peter Campochiaro, Catedrático Eccles de Oftalmología y Neurociencias en la Facultad de Medicina de Johns Hopkins. "Pero estos resultados han ayudado a develar un misterio."

En los pacientes con RP, los bastones fotorreceptores mueren debido a una mutación, pero se desconoce por qué mueren los conos fotorreceptores. Después de morir los bastones, el nivel de oxígeno de la retina se eleva, y este trabajo demuestra que es ese aumento del oxígeno el que gradualmente destruye los conos. El daño producido por el oxígeno también se denomina "daño oxidativo" y puede ser reducido por los antioxidantes. De modo que, por primera vez, los investigadores tienen un objetivo de tratamiento para estos pacientes, añade Campochiaro.

En todos los mamíferos, desde ratones hasta humanos, la retina está compuesta de células sensibles a la luz llamadas, por su forma, conos y bastones. Éstas convierten la luz en señales nerviosas que luego se transmiten al cerebro a través del nervio óptico. En enfermedades como la RP y la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), estas células mueren y conducen eventualmente a que los pacientes queden ciegos (en el caso de la RP) o legalmente ciegos (en el caso de la DMRE).

Campochiaro y su equipo inyectaron a los ratones vitamina E, vitamina C, ácido alfa-lipoico o un antioxidante similar al superóxido dismutasa. En los ratones tratados con vitamina E o ácido alfa-lipoico, 40 por ciento de los conos sobrevivieron, casi el doble que en el grupo de control o en el grupo que recibió los otros antioxidantes, cuyos efectos no se pudieron identificar.

"Estos experimentos sugieren que un régimen optimizado de antioxidantes podría ayudar a proteger a los pacientes con retinitis pigmentosa," dice Campochiaro. Recalca que, aun si se encontrara beneficioso, el tratamiento con antioxidantes de la RP (un grupo de enfermedades hereditarias conducentes a la ceguera que tienen raíces genéticas muy complejas) no curaría la enfermedad. Pero la conservación de los conos es de crucial importancia para la visión central, y el tratamiento podría servir como "terapia de mantenimiento", indica. "Solamente eso sería una enorme ayuda."

Los antioxidantes se encuentran naturalmente presentes en algunas frutas y verduras, y los hay disponibles como suplementos, pero según Campochiaro aún falta aclarar si las cantidades de antioxidantes ingeridos en los alimentos proveen algún beneficio para las personas con este tipo de deficiencias visuales."