EN ESPAÑOL
Executive Editor..Anne Merete Robbs
CEO..............Stan Swartz

Links

Archives

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

domingo

 

Un mensaje a las personas maduras: No hay que temerle a los efectos del ejercicio moderado

Johns Hopkins Medicine:

"Un estudio de Johns Hopkins va a disipar las preocupaciones de muchas personas maduras con presión alta respecto al esfuerzo o daño que podría causar el ejercicio a su corazón. Los resultados de la investigación en un grupo de 104 hombres y mujeres entre los 55 y 75 años demostraron que un programa de ejercicio moderado no tenía efectos adversos en la capacidad cardíaca de bombear sangre ni producía un peligroso aumento de tamaño del corazón. En este estudio, "moderado" se refería al ejercicio regular por cerca de una hora, tres veces a la semana.

Se cree que el estudio de Hopkins es el primero en evaluar los efectos del ejercicio en la capacidad de funcionamiento del corazón, tanto para bombear como para llenar de sangre la cavidad cardíaca.

"El ejercicio es un medio óptimo de incrementar la eficiencia del corazón y reducir la grasa corporal, factores que podrían prevenir futuros problemas de salud, como las cardiopatías y la diabetes," señala el investigador principal del estudio, el fisiólogo del ejercicio Kerry Stewart, Ed.D., quien se desempeña como catedrático de Medicina y director de fisiología clínica e investigativa en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y su Instituto del Corazón.

No sólo no se produjeron efectos adversos, a pesar de las subidas periódicas de la presión durante el programa de ejercicio, dicen Stewart y sus colegas, sino que los resultados sugieren también que el ejercicio desencadenante de estos resultados fue beneficioso para el corazón de aquéllos cuyo estado físico progresó más y aquéllos que lograron perder la mayor cantidad de grasa abdominal.

Durante un período de seis meses, el equipo de Johns Hopkins evaluó los beneficios de un programa supervisado de ejercicio en un grupo de 104 hombres y mujeres maduros, midiendo la función cardíaca, y el estado físico y los niveles de grasa al principio y al final del estudio. Todos los participantes se encontraban en buen estado de salud, excepto por la hipertensión moderada sin tratar.

El grupo que no hacía ejercicio no mostró nada de mejoría, o considerablemente menos, que el grupo participante en el programa de ejercicio. Se utilizaron escáneres especiales, con equipos de rayos X, para medir el total de grasa corporal.

"Mejorar el estado físico y perder la grasa abdominal son verdaderamente importantes para la salud a largo plazo del corazón," indica el co-autor del estudio, el cardiólogo Edward Shapiro, quien da una cátedra en Johns Hopkins. "Nuestros resultados confirman que el ejercicio de moderada intensidad puede traer muchos beneficios a la salud incluyendo el mejoramiento de la función cardíaca, que se asocia con un mejor estado físico y menos gordura.

"Nuestro estudio también ha demostrado que la gran mayoría de gente madura con presión arterial levemente alta pueden sacar provecho del ejercicio moderado, y deberían hablar al respecto con su médico para determinar un programa de ejercicio apropiado, y cualquier otra opción de tratamiento," señala Shapiro."